Muntaner, 177 08036, Barcelona  93 159 39 69        lunes - sábado 9:00 - 21:00 h.

EL AGUACATE AYUDA A PREVENIR EL ENVEJECIMIENTO CELULAR

Seguramente ha oído hablar de los «radicales libres», estas moléculas agresivas que atacan a las células, e incluso al ADN. Acelerando el envejecimiento y contribuyendo a desencadenar muchas enfermedades relacionadas con la edad, como la aterosclerosis, los problemas de visión, la demencia y el cáncer.

¿Pero de dónde vienen estos radicales libres? Los radicales libres los absorbemos a diario a través de la contaminación, los productos químicos, el tabaco o mejor dicho el humo del tabaco, así como del funcionamiento normal de nuestras células.

Efectivamente para funcionar, nuestras células necesitan quemar combustible, la glucosa, en ?pequeñas plantas de energía? llamadas mitocondrias. Esto es lo que nos proporciona la energía que necesitamos para vivir. Nuestras células se comportan como si fuesen un motor que fruto de una combustión emite humo. Nuestras células también producen «humo» y emiten radicales libres cuando trabajan, incluso si usted vive sanamente.

Cuanto más deporte deporte hace, cuanto más utiliza su celebro, más emociones experimenta, en definitiva, cuanto más intensamente vive, más radicales libres produce.

Y en el estado actual de los conocimientos, sólo hay una manera, de eliminar los radicales libres: Los Antioxidantes, sustancias que están presentes en las frutas y verduras frescas, y de las que ya hemos hablado en otros artículos. (Ver Alimentos ricos en antioxidantes) Recordar que las frutas y verduras ecológicas son más beneficiosas.

Como hemos comentado cuanto más intensamente vivimos más antioxidantes hemos de ingerir, esto es muy importante para la gente que práctica mucho deporte pues efectivamente el deporte es muy importante pero en exceso puede ser perjudicial si no se toman las precauciones necesarias, como incrementar la dosis de antioxidantes.

El único problema es que sus células no absorben fácilmente los antioxidantes que usted ingiere. La mayoría permanecen fuera de sus células y se eliminan del cuerpo sin destruir ninguno de los radicales libres. Por eso es especialmente importante que nuestra dieta sea rica en antioxidantes.

Pero hay también otra vía y es ayudar a los antioxidantes que ingerimos lleguen a las células? Es decir optimizar nuestra absorción de antioxidantes.

Los efectos prodigiosos de las grasas

Hay una manera sencilla de aumentar considerablemente la absorción de antioxidantes: comer frutas y verduras junto con grasas. No le sugerimos hacerlo con mantequilla o embutidos, hay formas mucho mejores pues tenemos a nuestro alcance muchos alimentos que contienen grasas buenas y que se puede comer fácilmente con frutas o añadir a las verduras. Hablamos de los frutos secos como las nueces, las almendras, avellanas …, el aguacate, las aceitunas, y todas las semillas (de calabaza, de lino, de girasol). En OBBIO encontrará una gran selección ecológica de aceites de semillas y frutos secos, que le aportarán variedad a su dieta y a su paladar.

Pero hoy nos vamos a centrar en un estudio hecho sobre el aguacate, en el que los investigadores han costado que el consumo conjuntamente con vegetales crudos por ejemplo en una ensalada multiplican (a) las tasas de absorción del licopeno por 4 (pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo característico a los tomates, sandías y en menor cantidad a otras frutas); los niveles de beta-caroteno en 2,6 veces (beta -caroteno es un precursor de la vitamina A que se encuentra en abundancia en las zanahorias y, en menor medida, en las verduras de hoja verde).

El aguacate es rico en ácidos grasos, pero son ácidos grasos buenos, necesarios para su salud.

El estudio constato que si se utilizaba aceite de aguacate en la ensalada, se obtenían los siguientes multiplicadores en la absorción de antioxidantes: 7,2 veces el alfa- caroteno, 15,3 el beta- caroteno, 5,1 la luteína (luteína es un antioxidante de color amarillo que se encuentra en la yema de huevo, zanahorias, espinacas y que protege en particular protege la retina).

Beneficios del aguacate

Los aguacates son también una poderosa fuente de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a controlar la glicemia (b)(azúcar en sangre, ver artículo: Cuidado con el exceso de insulina), mantener la pared arterial (c) y reducir la presión arterial alta (d).

A su vez los aguacates contienen vitaminas tan importantes como:

Vitamina C: evita el envejecimiento prematuro, facilita la absorción de otras vitaminas, protege de enfermedades degenerativas como la arteriosclorosis, Alzheimer, cancer, fortalece el sistema inmunológico (Un estudio de 1990 parece refutar esta aseveración) y neutraliza los radicales libres.

Vitamina E: ayuda al sistema circulatorio, a la prevención del parkinson, a proteger el corazón y protege los tejidos de los radicales libres

Vitamina K: juega un papel importante en la coagulación de la sangre.

Vitamina B9 (ácido fólico): Es importante en las mujeres embarazadas.

Luteína: Funciona como un filtro solar natural, protege la vista, previene la perdida visual, y el envejecimiento prematuro. También protege la piel

(a) http://jn.nutrition.org/content/135/3/431.full

(b) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8026287

(c) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15661480

(c) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15814269

Categorías: CONSEJOS OBBIO

Los comentarios están cerrados.