Muntaner, 177 08036, Barcelona  93 159 39 69        lunes - sábado 9:00 - 21:00 h.

GESTION DEL PESO Y LONGEVIDAD

Cuidar de su salud es mejorar su calidad de vida y prolongar la longevidad. Todo pasa por una mejor gestión de peso, dice el profesor Alain Golay, jefe del servicio de educación terapéutica para enfermedades crónicas del HUG (Hospital Universitario de Ginebra)

El refrán que dice que es mejor prevenir que curar, no ha perdido nada de su verdad. “En medicina, sabemos muy bien que si uno quiere ahorrarse consecuencias negativas a largo plazo, debe cambiar de inmediato a un estilo de vida con buenos hábitos: hacer ejercicios físico, comer sano, beber alcohol con moderación y no fumar. Muchos estudios muestran que de esta forma llegamos a reducir la mortalidad en un 75% a los 10 años”.

Sin embargo, cambiar los malos hábitos de muchos años no es una tarea fácil. El reto es cómo hacer esos cambios en nuestros hábitos, sin que nos cueste demasiado?

“Tan sólo actuando en dos aspectos, como por ejemplo, dejar de fumar y beber con moderación, ya representa un impacto positivo sobre las causas de la mortalidad por cáncer (en un -50 % en diez años). Si usted se lanza a realizar una actividad física y a su vez aumenta el consumo de frutas y verduras (mejor si son ecológicas), este simple cambio tendrá un impacto positivo en su sistema cardiovascular “.

“Cojamos el caso de una persona obesa. Si pierde 10 kg, disminuye entre un 30% y un 40% el riesgo de mortalidad por cáncer o enfermedad cardiovascular en 10 años, sin importar la edad. Así que vale la pena tomar medidas preventivas en todo momento!”
“Los estudios demuestran que, por el contrario, una persona que tiene exceso de peso por 20 kg durante 20 años, o 10 kg durante 40 años, inevitablemente va a desarrollar una diabetes tipo 2. El riesgo es aún mayor si los padres son diabéticos, debido a que los factores genéticos también desempeñan un papel. Pero tenga en cuenta que durante los primeros cinco años de la diabetes tipo 2 se puede curar con sólo la pérdida de peso. Más allá de 5 años, se precise tratamiento con insulina. Así que de nuevo, vale la pena actuar lo antes posible . ”

Tres reglas básicas

1.- Consumir más legumbres, frutas y verduras (si son productos ecológicos mucho mejor) y reducir las grasas, especialmente las de origen animal.

2 .- Hacer media hora de ejercicio o dos veces un cuarto de hora al día, sólo caminar ya es muy eficaz en la reducción de los riesgos de mortalidad y la aparición de enfermedades.

3 .- Detectar los errores graves que comete. Son diferentes para cada uno de nosotros. Para algunos, será un exceso de azúcar, ya que sólo consumen bebidas azucaradas (tipo cola, etc). Para otros, es un exceso de aceite de oliva, con el pretexto de que es un aceite ?bueno?. Pero incluso el aceite de oliva es grasa pura, y se recomienda un consumo de tres cucharadas al día, para todo tipo de grasas. Dos croissants por día son suficientes para cumplir con la cuota! La idea no es negarse lo que nos gusta, sino simplemente reducir la cantidad determinados alimentos e incrementas las frutas, verduras y legumbres.

Categorías: CONSEJOS OBBIO

Los comentarios están cerrados.