Muntaner, 177 08036, Barcelona  93 159 39 69        lunes - sábado 9:00 - 21:00 h.
0 items - 0,00

LA DIETA MEDITERRANEA AUMENTA LA ESPERANZA DE VIDA

Desconocida hasta hace unos treinta años, la dieta mediterránea hoy en día sigue siendo desconocida para muchos, especialmente en nuestro país donde hay una creencia de que por ser mediterráneos ya hacemos dicha dieta, algo que hoy en día esta muy lejos de la realidad. La dieta mediterránea se basa en el consumo de fruta, verduras y cereales. Se trata también de un modelo nutricional en el que los principales ingredientes son el aceite de oliva, los cereales, las frutas y verduras frescas o secas, las legumbres y una bajo consumo de derivados de la leche y carne (y en general de grasas saturadas). Sin olvidar un consumo regular pero moderado de vino durante la comida. La dieta mediterránea va más allá de la dieta, pues figura en el ?patrimonio cultural inmaterial de la humanidad? de la Unesco.

La longitud de los telómeros

Esta dieta es conocida por sus múltiples virtudes, ya sea por su gran sensación de saciedad (gracias al aceite de oliva) que reduce el aporte de calorías, o por la prevención de enfermedades cardiovasculares. Beneficios que se suponía tenían un impacto positivo en la esperanza de vida, pero este beneficio hoy a dejado de ser una suposición o una teoría, pues se ha demostrado que la dieta mediterranea puede contribuir a augmentar la esperanza de vida unos años. Esta demostración se a acreditado por un estudio de investigadores americanos cuyos resultados se han publicado en el prestigioso British Medical Journal (Ver link adjunto)

Este trabajo ha sido realizado por un equipo de investigadores dirigidos por la Dra. Immaculata De Vivo (Brigham and Women?s Hospital, Harvard Medical School, Boston). En el se establece por primera vez de forma clara que el hecho de alimentarse con la dieta mediterránea esta relacionada con la longitud de los más importantes telómeros, extremidades de los cromosomas que son los biomarcadores del envejecimiento de nuestro organismo. (ver nuestro artículo mantenerse joven biológicamente)

Forma de vida

?Telómeros?: llamamos así a la región situada en las extremidades de los cromosomas, y en la que el ADN juega un papel clave en el mantenimiento de la estabilidad de estos últimos. Hoy se ha demostrado que la reducción del tamaño de los telómeros es un claro reflejo del envejecimiento de nuestras células, el anuncio programado de la proximidad de su muerte. De lo contrario un mantenimiento de su tamaño es un reflejo biologico de una aptitud a la longevidad. Estudios recientes han mostrado que el hecho de modificiar ciertos factores en el modo de vida, como la alimentación, el ejercicio físico, pero también la meditación pueden contribuir a alargar la longitud de los telómeros. Hoy estos investigadores americanos han demostrado que seguri la dieta mediterranea ayuda a atenuar la reducción de los mismos.

El trabajo se ha realizado con una población de 476 mujeres de edad media y en buena salud que participaban en la Nurses? health Study. En el que facilitaban una seria de informaciones sobre sus aportes alimentarios por a través de un cuestionario, así como extracciones de sangre cuyo objetivo era medir la longitud de sus telómeros. Una valoración de la alimentación sobre nueve puntos fue calculada con el objetivo de valorar en casa participante se adhesión a la dieta mediterránea.

Reducir el riesgo de mortalidad

Los autores del estudio han demostrado que una mayor adhesión a la dieta mediterránea va asociado significativamente a unos telómeros de mayor longitud. Aún mejor cada aumento de un punto en la valoración correspondía al equivalente a 18 meses de envejecimiento de menos en los telómeros. Según este estudio ninguno de los alimentos o nutrientes individualmente consumidos dentro de la dieta esta específicamente asociado a la longitud de los telómeros. Es la combinación de los diferentes elementos de la dieta mediterránea que esta asociada a los beneficios de una potencial longevidad.

Estos resultados confirman que la dieta mediterránea puede ser considerada como una la de las piedras angulares de los consejos dietéticos, ya sea para prevenir riesgos cardiovasculares como reducir globalmente los riesgos de un deceso prematuro. Este estudio, también vuelve a destacar la importancia que le debemos dar a nuestra dieta y las implicaciones que la misma tiene en nuestra salud y esperanza de vida

www.bmj.com/content/349/bmj.g6674?etoc=

Categorías: CONSEJOS OBBIO

Los comentarios están cerrados.