Muntaner, 177 08036, Barcelona  93 159 39 69        lunes - sábado 9:00 - 21:00 h.
0 items - 0,00

LA DIETA VEGETARIANA Y SU PAPEL CONTRA LA DIABETES

LA DIETA VEGETARIANA Y SU PAPEL CONTRA LA DIABETES
01 de 2016
Existen varios estudios que vinculan que seguir una dieta vegetariana (siempre que esta dieta esté realizada de una manera correcta) previene de las principales enfermedades crónicas en los países desarrollados, entre ellas cáncer, diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares.Actualmente la diabetes supone la cuarta causa de muerte en los países desarrollados y es una enfermedad que, además, va en aumento. Se estima que del 30 al 40% de los Europeos padecerá diabetes a lo largo de su vida. Por lo tanto es un dato a tener en cuenta y tratar de buscar alguna solución para que esto no suceda.Pero, ¿Cuál es el motivo por el cual seguir una dieta vegetariana previene de desarrollar una diabetes?Partiremos de la base que no hay un único factor para que esto suceda, sino que esto es multifactorial. Estas tasas de menor incidencia en diabetes en el colectivo vegetariano, se deben a que en el colectivo:

– Consumen más frutas, hortalizas, frutos secos, integrales o legumbres. Por lo tanto mucha más fibra.

– Por norma general, toman menos bebidas azucaradas.

– Al no tomar carne, no toman ni carne, ni embutidos, hay un menor consumo de grasas saturadas de origen animal.

– Según los datos, es menos frecuente que se de tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo en el colectivo vegetariano.

– tiene menores tasas de obesidad.

Se ha observado que los no vegetarianos consumen menos fibra, menos hidratos de carbono complejos (arroz integral, pasta integral, quinoa, mijo…), más hidratos de carbono de índice glucémico alto (azúcar, bebidas azucaradas…) y más grasas (principalmente saturadas) que los vegetarianos y esto puede producir un resultado desfavorable con respecto a la tolerancias a la glucosa. Por lo que hay más posibilidades de padecer una diabetes entre los no vegetarianos que en los no vegetarianos. Además la longevidad en la población vegetariana es mucho más elevada que en la no vegetariana.

Acostumbra a suceder que las personas que siguen una dieta vegetariana, tiene más conciencia de lo que es más o menos saludable para su organismo, desde lo que comen, hasta las actividades y pensamientos que tienen a lo largo del día. Por lo que como se ha comentado antes, es algo multifactorial y no reside únicamente en el hecho de consumir más vegetales.

Cabe matizar que una dieta vegetariana bien planificada es muy saludable y presenta grandes beneficios para la salud, pero es posible que si está mal diseñada pueda ser contraproducente. Por lo que es importante, dedicar un tiempo a una buena planificación.

El hecho de no comer alimentos de origen animal, no es sinónimo de comer sano. Por lo tanto los factores que pueden hacer disminuir el riesgo de desarrollar una diabetes, se basan mantener una actividad física constante, una dieta baja en grasas saturadas y rica en vegetales y hortalizas, que aporten la fibra necesaria, sin alimentos de índice glucémico alto y mantener un peso saludable evitando el sobrepeso y la obesidad.

Conoce más la dieta vegetariana, lee nuestro articulo sobre como hacerse vegetariano en el siguiente link.
Si te interesa la diabetes consulta también nuestros artículos “Cuidad con el exceso de insulina”, “La Diabetes es evitable”, “Azúcar amigo o enemigo de nuestras arterias”, “Obesidad y diabetes la nueva epidemia” entre otros

Lara Lombarte para OBBIO nºcol: CAT 502

Categorías: CONSEJOS OBBIO

Los comentarios están cerrados.