Muntaner, 177 08036, Barcelona  93 159 39 69        lunes - sábado 9:00 - 21:00 h.

LAS VIRTUDES DEL CRANBERRY

Las plantas no paran de aportar soluciones a nuestros problemas de salud. El Cranberry, por ejemplo, se ha demostrado que son muy útiles en el tratamiento de problemas urinarios *.

Originaria de América del Norte, esta baya roja un poco más grande que su primo europeo, el arándano, se ha utilizado desde la antigüedad con el nombre de atoka, por los indios iroqueses cuyos médicos tradicionales la utilizaban para tratar problemas urinarios.

Cultivada en EE.UU, y Canadá y, más recientemente en Sur América, sus frutos se cosechan entre septiembre y noviembre. Su sabor acido y astringente lo distingue de otros tipo de jugo de frutas. Al igual que el vino tinto, contiene una alta densidad de taninos que contienen antioxidantes.
Sus propiedades en la prevención de infecciones de las vías urinarias han sido validadas científicamente, no obstante las relativas a sus virtudes en la salud oral y cardiovascular aún no han recogido pruebas suficientes, a pesar de haber sido constatadas in vitro e in vivo.

Propiedades antiadhesivas

Los estudios han demostrado que el mecanismo de acción del cranberry reside en su efecto antiadhiesivo bacteriano: evita que el E. Coli se adhiera a las células en la vejiga. Al no poderse adherir las bacterias son eliminadas naturalmente por la orina.

Una veintena de estudios realizados sobre poblaciones muy diversas han confirmado todas ellos sus efectos positivos en la prevención de las infecciones urinarias recurrentes. Actualmente se están realizando nuevos estudios sobre niños, mujeres embarazadas y los ancianos.

Infecciones urinarias

Las molestias del tracto urinario son muy comunes: uno de cada dos mujeres tendrán que enfrentarse a ellas durante su vida y el 20% de reincidirá. Estos trastorno causan malestar en nuestro día a día. Se manifiestan por dolor o ardor al orinar, una alta frecuencia de la micción, necesidad persistente de orinar, así como una presión en el bajo vientre.

En el 75-90 % de los casos, el trastorno se genera por una presencia excesiva de bacterias en la vejiga, la bacteria E. Coli. Desde hace unos años, se esta mostrando cada vez más resistentes a los antibióticos comúnmente prescritos para dicho cuadro. Así que el Cranberry podemos decir que es una alternativa de lujo a los antibióticos.

Las personas con riesgo.

Por razones anatómicas, las personas más afectadas son las mujeres, pero los hombres y los niños no se salvan. Algunas enfermedades o situaciones particulares también pueden causar aumento de la sensibilidad.

En las mujeres, el riesgo es 50 veces mayor que en los hombres. El sexo, por ejemplo, facilita la contaminación bacteriana cuando este no está seguido de una limpieza y una micción. No existe un riesgo de transmisión sexual, sin embargo una higiene personal excesiva, insuficiente o inadecuada, tiene un papel importante.

Las mujeres postmenopáusicas también se pueden ver afectadas. Las mujeres embarazadas son particularmente sensibles debido a la presión del bebé en el sistema urinario, así como por los cambios hormonales que se producen. Las mujeres postmenopáusicas también son propensas debido a la disminución de las hormonas y los cambios en la acidez vaginal que causa.

En los hombres, y especialmente después de 50 años los problemas se pueden presentar, debido a problemas relacionados con la próstata.

En los niños, el malestar puede ser un signo de una anormalidad del sistema urinario y debe ser comprobado por un médico para garantizar y evitar complicaciones.

Las personas con diabetes también se ven afectadas por los altos niveles de azúcar en la orina, que genera un entorno favorable para el desarrollo bacteriano.

Los personas con sondas corren un mayor riesgo debido a que las bacterias aprovechan la superficie del tubo para infectar el tracto urinario.

Paralelamente al tratamiento con antibióticos o cranberry, los consejos médicos son higienicodieteticos: beber mucho, vaciar la vejiga regularmente, orinar después de tener relaciones sexuales y evitar los espermicidas .

En la tienda encontrará, el Cranberry ecológico en diferentes formatos, deshidratados, congelados o en suplemento alimenticio, entre otros. Pregunte a nuestras nutricionistas ellas le aconsejarán el formato más adecuado para usted. Y recuerde en OBBIO tenemos la mayor oferta de productos ecológicos al mejor precio.

Categorías: CONSEJOS OBBIO

Los comentarios están cerrados.