Muntaner, 177 08036, Barcelona  93 159 39 69        lunes - sábado 9:00 - 21:00 h.
0 items - 0,00

ME PESAN LAS PIERNAS

Esta sensación de pesadez en las piernas es bastante común sobre todo cuando empieza a aparecer el calor. Esta sensación es causada por un mal funcionamiento del retorno venoso entre otras causas. La función de las venas en el sistema circulatorio es recoger la sangre de todo el cuerpo para llevarla de vuelta al corazón, donde se oxigena de nuevo y sale a través de las arterias para irrigar otra vez todos los tejidos. En el caso de la circulación venosa de las piernas, para que la sangre circule en contra de la gravedad la contracción de los músculos de las mismas actúa como una bomba presionando las venas a las que rodea. Además, las venas disponen de unas pequeñas válvulas que se abren con el paso de la sangre y se cierran para impedir su retroceso, consiguiendo impulsar la sangre hacia arriba. Cuando el retorno venoso es insuficiente por fallo en este sistema de bombeo, la sangre se estanca, se dilata la vena, se filtran líquidos a los tejidos y aparecen los primeros síntomas: HINCHAZÓN Y PESADEZ.

Aspectos sobre alimentación que te pueden ayudar a reducir estos síntomas:

o Evitar el estreñimiento ya que provoca un aumento de la presión abdominal y puede empeorar la circulación.
o El sobrepeso o la obesidad, especialmente en el caso de las mujeres. Tener más grasa en las piernas anula la eficacia de la bomba muscular.
o Incrementar el omega 3: el consumo de este aceite esencial mejora la circulación sanguínea. ¿Dónde encontramos omega 3? En los pescados azules pequeños (sardinas, boquerones?), las nueces y las semillas de chía y de lino.
o Incrementar la vitamina C: consumir alimentos ricos en esta vitamina favorece la síntesis correcta de colágeno y esto fortalece las paredes de los vasos. ¿Dónde encontramos la vitamina C? En el pimiento rojo, brócoli, cítricos, perejil?
o Incrementar los bioflavonoides: la rutina o quercetina son dos de los bioflavonoides que están en la parte blanca de los cítricos (eso que normalmente tiramos), estas sustancias ayudan a fortalecer las paredes de vasos sanguíneos.
o Evita por completo los productos azucarados: el azúcar debilita el sistema inmunitario, reduce la absorción de nutrientes. Y reduce la elasticidad de los tejidos. Así abandonar el consumo de galletas, bollería, postres lácteos, pan de molde?

Además de la nutrición, que cosas podemos hacer:

o Utilizar ropa poco ceñida.
o Activar las piernas con el movimiento diario.
o El uso de fitotepia puede resultar útil. (consultar con un especialista. Las mujeres gestantes y lactantes deben prestar especial atención en si lo pueden o no tomar).

Para más información puedes leer nuestro post que te indicamos más abajo.

o Evitar cruzar las piernas y no estar demasiado tiempo sentados.
o Masajear las piernas siempre desde la planta del pie hacia arriba y si además ponéis algún aceite esencial tipo limón, ciprés, romero, mucho mejor.
o Hidroterapia: duchas y masajes con agua fría o bien alternando agua fría con tibia. Sirven para estimular el tono venoso.
o Dormir con las piernas elevadas unos 10-20 cm.

Espero que os sirva para que notéis las piernas bien ligeras.

Lara Lombarte CAT 502 para OBBIO

 

Categorías: CONSEJOS OBBIO

Los comentarios están cerrados.