Muntaner, 177 08036, Barcelona  93 159 39 69        lunes - sábado 9:00 - 21:00 h.

Y TU, FUTURA MAMA QUE COMES

Y tú, futura Mamá ¿Qué comes?

Hoy 28 de mayo de 2015 es el Día Nacional de la Nutrición. Y como este día para nosotros es importante, no hemos querido dejar pasar la ocasión de hablaros sobre la alimentación de las futuras mamás y las lactantes, ya que es el tema de este 2015. Así que allá vamos.

Las mujeres que pretenden quedarse embarazadas, que ya saben que lo están, o bien que son lactantes, tienen un mar de dudas en su cabeza y eso les genera una angustia poco beneficiosa para este momento de su vida. Así pues, en este post vamos a intentar calmar esta ansiedad para que disfrutéis del momento tan bonito que os ha brindado la vida, alimentándoos de una manera adecuada ahora y durante el resto de vuestra vida.

Sí que es cierto que durante la gestación hay un incremento de las necesidades energéticas, proteicas, de acido fólico, hierro, calcio? sin embargo no es necesario comer por dos. Esto es un mito que puede hacer mucho daño.

¿Qué es comer adecuado para una mamá? Es comer abundantes verduras y frutas para lograr un buen aporte de fibra y de ácido fólico (espinacas, guisantes, almendras, avellanas?). Utilizar sal yodada, una pizca al día. Y si eres vegetariana no te olvides de suplementar la vitamina B12.
Nos gustaría dejar constancia de algunos riesgos que se pueden presentar durante el embarazo, para que podáis evitarlos sin problemas:

– El tabaco y el alcohol, son dos tóxicos muy perjudiciales para el bebé. Pueden hacer que el feto no crezca bien, presente defectos en su desarrollo, nazca con anormalidades congénitas y sufra consecuencias negativas de por vida. Esto no solo es para las mamás, los papás que convierten a sus parejas y futuros hijos en fumadores pasivos, contribuyen a todo esto. Lo mismo también es aplicable a otras drogas. En relación al alcohol, produce lo mismo que el tabaco, y cuando decimos alcohol se incluye también la cerveza y el vino. Así que ¡Apaga el cigarro y deja la copa!

– Las toxiinfecciones alimentarias. La mayoría son causadas por: las mayonesas y salsas, los huevos y derivados, los pescados, los mariscos, las carnes, los embutidos y los productos de repostería. Por eso es tan importante la higiene alimentaría y personal. ¡Manos limpias, uñas cortas y mesas desinfectadas reducen las toxiinfecciones!

– No juntar alimentos cocinados con alimentos crudos.

– Mejor usar papel de cocina que trapos. Mejor tablas sintéticas que las de madera (estás acumulan muchos microorganismos).

– Ojo con los gatos y con los roedores.

– Alimentos peliagudos en estos momentos:

o ¡La leche cruda ni tocarla! No tomar leches crudas ni quesos no pasteurizados como el camembert, el feta, el brie, los quesos azules, los frescos… (La pasteurización es someter a los líquidos a altas temperaturas durante un periodo de tiempo determinado.)

o ¡Dile adiós al japonés! Nada de pescado crudo (sashimi, sushi, ostras?).

o ¡Esto de untar se va acabar! No comas paté ni de origen animal ni de origen vegetal. Puede haber exceso de vitamina A y evitar la posibilidad de coger listeriosis.

o ¡Si quieres seguridad la carne y pescado, has de congelar! Las carnes, los pescados, el marisco y la repostería, antes de su consumo ha de haber estado congelado o ultracongelados (a -22º C durante unos diez días). No consumir carne cruda (steak tartar) ni ningún alimento elaborado con carne cruda (chorizo, jamón?) por posibilidad de toxoplasmosis.

o ¡Adictas al café! Limitarlo, no superéis el consumo de cafeína más de 200 miligramos al día. Que viene a ser 1 taza de café al día.

o ¡Mayoneseras, tener ojo de cómo la coméis! Si usas huevos para hacer salsas, comer de inmediato. No consumir los restos, nunca.

o ¡Ojo con las NUECES de BRASIL! Contienen una cantidad enorme de Selenio, 100 gr contienen más de treinta veces la dosis de selenio recomendada. Así que como mucho podemos tomar 6 unidades diarias.

o ¡No te pases con las ALGAS! La ingesta de algas puede llevarnos a un consumo excesivo de yodo, así que hemos de prestar atención a ello sobretodo a: hierba de mar y la kombu. Y también la Hiziki por su contenido en arsénico inorgánico.

o ¡Cuidado con el especiero! Las especies y hierbas aromáticas, contienen principios activos que las convierten en abortivas como: el perejil, orégano, comino, ajedrea, jengibre, romero, lavanda, menta, albahaca, la absenta, la Artemisa? Además de la hierba de San Juan (hiperico).

Ahora que ya conoces algunos riesgos, te dejamos algunos consejos para que queden algunos conceptos más claros.

– Cocina fácil, evitando fritos, rebozados, salsas…

– ¡Abusar del pescado no es buena idea! Tomar entre 2-4 raciones de pescado a la semana pude ser demasiado por sus contenidos en mercurio (pez espada, tiburón, atún rojo, lucio y atún enlatado). Y limita el consumo de carne oscura que se sitúa en la cabeza de los crustáceos (gambas, cangrejos?) por su contenido en cadmio.

– El hierro es un mineral importante hacer un buen aporte para la mujer embarazada, se tiene que prestar especial atención si tienes predisposición a padecer anemia ferropénica. Algunos alimentos ricos en hierro son: berberechos, almejas, sardina, pichón, cecina, lentejas y alubias (combinadas con vitamina C), quinoa, carne roja?.

– Come alimentos sanos cada poco rato (frutos secos, frutas, batidos, sopas, cremas, legumbres?) para así desplazar el consumo de alimentos no tan sanos (bollería, snacks salados, precocinados?).

Ahora ya sabéis muchas cosas para que ese mar de dudas del que hablábamos al inicio, se vaya calmando y podáis tomar decisiones adecuadas. De todas maneras os recomendamos consultar con profesionales cualificados si seguís con dudas.

¡Feliz embarazo y lactancia!

Lara Lombarte Plaza nº col: CAT 502.

Categorías: CONSEJOS OBBIO

Los comentarios están cerrados.