Muntaner, 177 08036, Barcelona  93 159 39 69        lunes - sábado 9:00 - 21:00 h.

Lo que comes incrementa o disminuye la posibilidad de padecer cancer

Alimentarse de una manera determinada incrementa o disminuye la probabilidad de desarrollar un cáncer.

Articulo realizado por Lara Lombarte – lara@laralombarte.com

Hoy día 4 de febrero, es el Día Mundial del cáncer. Y no podía dejar pasar este día sin hacer mención de que es lo que podemos hacer para hacer que este día desaparezca y se convierta en el día de las margaritas o de las personas con gafas o cualquier otra cosa que no sea esta enfermedad, que por desgracia la mayoría conocemos.

No podemos afirmar que una alimentación determinada causa cáncer en esa persona, pero si podemos decir que alimentarse de una manera determinada influye o disminuye las posibilidades de generar un tumor. Por lo tanto se puede decir que una alimentación correcta (luego veremos que es correcta) puede ser una barrera de protección en el momento de desarrollar un cáncer.

La alimentación es compleja y el cáncer es una enfermedad compleja, por lo que intentaré simplificarlo al máximo para que los conceptos queden claros.

El cáncer es la aparición de un tumor maligno que provoca una serie de cambios en el funcionamiento de nuestro organismo y la alimentación puede ayudarnos a que estos cambios poco beneficiosos, sean un poco menos acusados o nos ayuden disminuir o contrarrestar los efectos nocivos de estos cambios. (Reparación del ADN, inflamación, regulación hormonal, oxidación?)

¿En que tipos de canceres influye más la dieta?

Parece lógico pensar que son aquellos, donde el tracto digestivo esta presente, como estomago, laringe, boca, colon, recto?Una dieta rica en fibra y calcio, parece ser que puede prevenir canceres de colon o recto, mientras que los ricos en selenio y licopenos, previenen el de próstata.

A destacar es el hecho de tener una dieta rica en puerros, cebollas y ajos (allium) previene canceres del tracto digestivo.

Pero no quiere decir que los tumores que no esten en el tracto digestivo, no sean vulnerables a una mala dieta, por lo que todos aquellos tumores, sean o no del tracto digestivo, se benefician de una dieta sana.

¿Que alimentos y hábitos, son más propensos a desvirtuar esta barrera anti-cáncer?

Un exceso de carne roja y embutidos.
Un exceso de sal, en estado puro o dentro de otros alimentos.
Un excesos de grasas saturadas y refinadas, es contraproducente porque hacen que las membranas celulares sean menos flexibles y tiene factores pro-inflamatorios, hecho totalmente distinto en las verduras y hortalizas que tienen un efecto antiinflamatorio.
El alcohol, aunque no es un alimento, lo englobamos dentro, ya que esta presente en el día día de muchas personas y bajo mi humilde opinión, creo que es un error, utilizar algún tipo de bebida alcohólica como fuente de ANTIOXIDANTES, es un error. Hay muchos alimentos que no tiene ningún efecto negativo para el cuerpo como serian las moras o las frambuesas y son fuentes estupendas de antioxidantes.
El consumo de alcohol de manera excesiva puede incrementar la posibilidad de tener un cáncer cánceres de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, así como del cáncer de mama.
Alimentos refinados que den una carga glicemica muy elevada a la dieta. (Azucares, bollería, cereales de desayuno, arroz blanco, harinas blancas, pasta blanca, refrescos?)
La OBESIDAD no la podemos dejar de banda, ya que es un factor de riesgo muy importante, se relacionan con muchos tipos de canceres (más info aquí) Normalmente las personas obesas, llevan una dieta poco saludable (rica en carnes, embutidos, alimentos de cargas glicemicas altas y con poca actividad física) que conducen a un desequilibrio del pH del organismo.
El estrés laboral o emocional, hace que nuestro sistema inmunitario se debilite, por eso es necesario controlar este estrés que nos autogeneramos o que nos imponen.
El sedentarismo, es otro de los malos hábitos que pueden ser contraproducentes para crear la barrera anti-cáncer.
El tabaco. No podia faltar y no hace falta que diga mucho más.
¿Entonces, que podemos hacer para ayudar a crear esta barrera anti-cancer?

Para crear esta barrera, lo mejor es llevar a cabo una dieta, donde lo principal que se coma sea de origen vegetal, que sean

alimentos sin refinar y que las grasas que se consuman sean saludables. Es muy importante lo que se compra y donde se compra. Pero si concretamos un poco más, algunos de los nutrientes que nos ayudan son:

LICOPENO: presente en el tomate, la guayaba, el pomelo, la sandia, el albaricoque, el moniato y otras frutas rojas o anaranjadas. Es un micronutriente muy interesante para crear una buena barrera y además durante la cocción no pierde sus nutrientes. Es un gran ANTIOXIDANTE, ANTIINFLAMATORIO Y ANTICANCERIGENO.

FOLATOS: son sustancias presentes en los vegetales de hoja verde (espinacas, acelgas, coles?) Ayudan a prevenir el anti-envejecimiento prematuro.

VITAMINA C: es de vital importancia el consumo de alimentos como el pimiento rojo, las crucíferas (brócoli, coliflor, col, chucrut, canónigos, grelos, nabos…) los cítricos para que el aporte de vitamina C sea óptimo. Es un antioxidante súper potente y además ayuda a absorber el hierro y mantiene un sistema inmunitario correcto

FIBRA: presente en alimentos como los granos enteros (arroz, cebada, centeno), legumbres, y en frutas y verduras. La fibra es uno de los principales nutrientes necesarios para crear la barrera anti-cáncer. Se ha demostrado que una dieta rica en fibra (fibra de verdad, no esa que ponen de decoración en muchos panes del supermercado) es muy beneficiosa para prevenir canceres de colon

GRASAS SALUDABLES: aceite de oliva sin refinar, aceite de sésamo, aguacates, pescados azules pequeños, frutas oleaginosas (semillas de lino, de sésamo, pipas de calabaza, pipas de girasol?) Son grasas si, pero son grasas beneficiosas para nuestro organismo, ya que dan flexibilidad a la membrana, tiene poderes antioxidantes y nos ayudan que las mucosas estén en optimas condiciones.

Pero si comemos mucha fruta, verdura, cereales de grano entero, pero las cocciones no son las correctas, no sirve de nada. Es decir, si comemos cada día verdura pero cada día esta gratinada con queso o en tempura o con salsas o la fruta es en almíbar o le añadimos azúcar a las fresas o la comemos en forma de mermelada. Los efectos positivos que tienen se desvanecen por completo.

Por lo que, es igual de importante lo que comes, que como lo cocinas, por lo que es muy importante cocinar al vapor, al wok, hervido o crudos, dejando de banda el frito, el rebozado?

Comer bastantes verduras y hortalizas puede disminuir el riesgo de los tumores de la boca, faringe, laringe, esófago, estómago, colon y recto.

Ideas de platos

Tortilla de huevos eco con espinacas
Bocadillo de sardinas con berros
Ensalada de quinoa con agucate, tomate, f.secos.
Verduras con cúrcuma

Ahora ya sabéis que es lo que se puede hacer para crear la barrera anti-cáncer, ahora solo queda que os decidáis por creer crearla, y eso esta en vuestras manos.

PD: las personas con cáncer, deben de ser orientadas por profesionales de la salud, cada uno en su ámbito. Muchas veces en los hospitales el servicio de nutrición no es el mejor por desgracias, así que os recomiendo de todas todas, ya seáis vosotros quien lo padecéis o un familiar, buscar el asesoramiento de un dietista-nutricionista, para mejorar el estado de la persona, evitar efectos secundarios y fortalecer el sistema.

Consulta el Blog de la autora, «El otro lado del Plato» en el siguiente Link.
www.laralombarte.com

Categorías: CONSEJOS OBBIO

Los comentarios están cerrados.