Muntaner, 177 08036, Barcelona  93 159 39 69        lunes - sábado 9:00 - 21:00 h.

VISION Y ALIMENTACION: LA COL ES BUENA PARA LOS OJOS

Pocos estudios se han interesado en el tipo de alimentación necesaria para mantener nuestros ojos y nuestra visión en su mejor nivel. Una laguna que ha quedado resuelta.
Por el Dr. Michel Brack

Somos lo que comemos, proclamaba Hipócrates, el padre de la medicina. Desde entonces, numerosos estudios científicos han confirmado que tenía razón. Y lo que es valido para todas las partes de nuestro cuerpo también lo es para los ojos, estos órganos «nobles » que tanto valoramos.

Nadie desconoce los efectos nocivos de una alimentación incorrecta en nuestra salud. Pero hasta hace poco, había poca información acerca de las consecuencias de nuestras opciones alimentarias en nuestros ojos y el sistema visual. Estudios recientes permiten aclarar este vacío. Sus conclusiones: el contenido de su plato puede marcar la diferencia en la prevención de cataratas, glaucomas y degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

Ante las enfermedades del envejecimiento, la dieta no es una terapia en sí misma, pero unos pequeños cambios pueden desempeñar un papel preventivo importante. Es difícil, hacer recomendaciones específicas en la medida en que la mayoría de las enfermedades de los ojos relacionadas con el envejecimiento evolucionan lentamente y una multitud de factores genéticos y ambientales pueden influir en su desarrollo o su progresión. Aislar la influencia de una sola vitamina o aligoelemento no es posible.

En este contexto, los expertos creen que la recomendación más razonable es aumentar el consumo de verduras de hoja verde (col, espinacas, grelos, acelgas) para obtener carotenoides, así como frutas y verduras de color (amarillo, rojo, y naranja) para el betacaroteno. Sus recomendaciones se apoyan en un estudio del National Eye Institute (USA) que ha demostrado que un alto nivel de antioxidantes – vitaminas C y E y beta caroteno – y de zinc puede reducir de forma significativa los riesgos de progresión de la DMAE y la ceguera en las personas en situación de riesgo .

El papel de las vitaminas

La vitamina A es esencial para los conos y bastones que se encuentran en la retina. Optimiza el funcionamiento de los mismos, protege de los problemas de visión nocturna y juega un papel en la prevención de la AMD. Esta presente en la yema de huevo, mantequilla, atún, el roquefort.

La vitamina C se recomienda por sus virtudes anti-cataratas (opacidad del cristalino). Esta presente en los cítricos, pimientos, kiwi, grosellas, fresas, perejil, brócoli, coles de Bruselas, caqui.

La vitamina E juega un papel protector contra cataratas y DMAE. Está presente en los aceites, el germen de trigo , mantequilla, margarina.

Para mantener el mayor tiempo posible una buena visión, una dieta saludable no es suficiente. Utilice gafas de protección UV, use un sombrero o gorra cuando este fuera, cuide de su salud, seguir un tratamiento en caso de hipercolesterolemia (exceso de colesterol), o de enfermedades vasculares relacionadas con la hipertensión también forman parte de las medidas que hay que tomar.

Categorías: CONSEJOS OBBIO

Los comentarios están cerrados.